Emiten Alerta Verde a nivel nacional por baja presión al suroeste de la costa salvadoreña

Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

La Dirección Nacional de Protección Civil dejó sin efecto la alerta amarilla a nivel nacional, emitida el pasado 20 de septiembre, ante la presencia de aguada.

Asimismo, se solicitó a las Comisiones Departamentales y Comisiones Municipales de Protección Civil, presentar un informe con relación “al cierre de la situación”, el cual deberá ser remitido al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, en un plazo no mayor de cinco días hábiles.

Cabe aclarar que, con base en el Reglamento General de la Ley de Protección Civil, se activó alerta verde en todo el país “por baja presión al suroeste de la costa salvadoreña”.

“Esta alerta se basa en el Informe Especial N° 2, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el día 4 de octubre de 2023 a las 08:00 horas, el cual hace referencia a que una baja presión al suroeste de la costa salvadoreña con potencial de desarrollo ciclónico, influirá lluvias en el país”, indicó el comunicado de la institución.

Según el informe, se prevé que las condiciones ambientales resulten en una depresión ambiental para el fin de semana.

También se determinó que podría haber un incremento de la nubosidad, “con principal influencia en los sectores costeros” de El Salvador.

“Es posible que entre sábado 7 y domingo 8, el patrón de lluvias se regularice, a medida que el sistema se haya alejado y esté frente a las costas mexicanas”, añade el reporte.

La entidad recomendó a las comisiones de Protección Civil a identificar las zonas de riesgo de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes; asimismo, deberán evaluar aquellas en que haya mayor alerta ante la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico por los vientos asociados a tormentas, y tomar las medidas de mitigación pertinentes.

“Los gobernadores y alcaldes deberán mantener los mecanismos de comunicación entre los miembros de la Comisiones de Protección Civil”, añadió.

Ante los riesgos por inundaciones o deslizamientos, resultantes del aumento de humedad del suelo, las autoridades de Protección Civil deberán realizar monitoreo territorial mínimo cada 6 horas o dependiendo de las necesidades y presentar un informe de novedades a esta Dirección General.