Se encuentra en fase final investigación del TEG contra Osiris Luna

0
62

Por Redacción YSKL

Las investigaciones contra el Director de Centros Penales, Osiris Luna, ya se encuentran en su fase final, aseguró el Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda.

“El Director de Centros Penales, lo tenemos en investigación (…) Ya estamos en la parte final, porque estamos investigando ya los inmuebles, en los que supuestamente habían enviado a reos a trabajar; estamos recogiendo toda la información, si el terreno es público”, aseguró el funcionario.

Castaneda explicó a YSKL que el hecho comprende los presuntos delitos que habría cometido Luna, con relación a la “utilización delictiva de personas en situación de vulnerabilidad”.

“Los elementos son, en el delito de la propiedad, investigar de quién es la propiedad, qué obras se están haciendo en la propiedad y con qué fin. Hemos pasado a pedir información a ANDA, porque nos habían informado que había un proyecto de ANDA, de esto al presidente de ANDA también le hemos pedido información, y hemos mandado investigadores también ese fin”, aseguró.

El titular del TEG indicó que esperan decretar una resolución en un estimado de 30 días.

El pasado 4 de mayo, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), inició con la construcción de la cuarta planta desalinizadora del país, en la Playa Las Hojas, en el departamento de La Paz.

La zona de influencia fue señalada recientemente en investigaciones periodísticas de ser una propiedad privada, a nombre de una persona cercana a la madre del Director de Centros Penales, Osiris Luna. El Faro reveló que reos en fase de confianza construyen un rancho privado en el lugar, con la venia de Luna.

Aunque el Presidente de ANDA, Rubén Alemán, no se refirió al tema, señaló que “medios opositores” difundieron la noticia, por lo que lo desmintió.

“La desalinización es una opción viable en El Salvador, en contra de muchos medios opositores que se han encargado de desprestigiar nuestro trabajo, estamos aquí, llevándole una buena noticia a todos los salvadoreños”, expresó Alemán.

En el mismo contexto, el pasado 29 de septiembre, la Jefa de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, Ruth López, presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República, para que se investigue sobre supuestos privados de libertad que realizan proyectos en beneficio de “individuos particulares” vinculados a Luna, lo cual no ha sido justificado, y podría implicar “el delito de ‘utilización delictiva de personas en situación de vulnerabilidad’ y otros como actos arbitrarios o malversación de vehículos estatales para fines personales”.

Cristosal señaló que al hacerse públicas las obras, se dio a conocer que los inmuebles serían donados al Estado “en previsión de inversión pública en una supuesta planta desalinizadora de agua”, proyecto que, afirmaron, se encuentra en pausa.