2 mil unidades de transporte público podrían dejar de circular por dificultades en sustitución

Transporte público. Foto EDH Jorge Reyes
Transporte público. Foto EDH Jorge Reyes

Por Redacción YSKL

Actualmente, ya se está afrontando una reducción en el servicio de transporte público, por dificultades en los costos de mantenimiento de los automotores y reactivación de líneas, afirmó este viernes, el Directivo de la Mesa Nacional de Transporte (DNT), Luis Regalado.

“Ya estamos enfrentando en alguna medida, la reducción en el servicio, hay compañeros que ya no pudieron sustituir, y no solo por el tema económico, hay un decreto por ahí que no se está utilizando de manera eficaz. Usted va a SERTRASEN para poder reactivar su línea (…) pero a pesar de que ya es ley, sancionada por el Presidente, no se está utilizando el decreto”, señaló Regalado.

También mencionó que tras acumular alrededor de 2 mil unidades de transporte que debieron ser sustituidas desde la pandemia hasta la fecha, al no contar con apoyo financiero para subsanar los costos para reactivar las líneas, “la población va a empezar a resentir el poco servicio que hay del transporte público”.

A los empresarios del sector de transporte público se les adeudan entre seis y nueve meses en el pago de la compensación económica, a pesar de que “en el COTRANS hay una recaudación un poquito más de lo que en realidad se necesita para solventarnos el pago a nosotros, pero vemos que no hay un interés en cancelarnos”.

Ante esto, continuaron haciendo esfuerzos para “para trabajar todo este año, prácticamente, con un retraso de entre seis, siete, ocho a nueve meses que hemos venido arrastrando”, aseguró.

El miembro de la Mesa destacó que si bien han reconocido en distintas ocasiones que el tema de seguridad y extorsiones es “casi nulo”, aún persisten aspectos en los cuales necesitan que se les brinde soluciones, en beneficio del 70% de la población que hace uso del transporte colectivo.