Francia despliega 7.000 soldados tras asesinato de profesor

Por: DW

Hasta 7.000 militares de la operación «Sentinelle» se despliegan hasta este lunes por todo el territorio francés, un día después de que un profesor de liceo fuese asesinado en un instituto de Arrás por un joven ruso-checheno de 20 años, en un ataque islamista.

La información, confirmada por la presidencia francesa, sucede poco más tarde de que la primera ministra, Élisabeth Borne, elevase el nivel Vigipirate (operación antiterrorista) al nivel más elevado por el atentado en Arrás, que dejó a otras tres personas heridas.

La operación «Sentinelle» fue lanzada en 2015 por el entonces presidente, el socialista François Hollande, debido a la ola de atentados yihadistas que golpeó al país aquel año (atentados del Bataclán, Charlie Hebdo).

Este dispositivo, activo desde entonces, cuenta con 10.000 efectivos, 3.000 de ellos en la reserva, y se despliegan en función de las alertas terroristas. Desde 2012, los atentados terroristas yihadistas en Francia han matado a 272 personas y heridos a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.

El joven checheno, quien fue detenido durante el ataque y que está siendo interrogado por las autoridades, estaba seguido por los servicios secretos franceses por sus afinidades islamistas y llegó a ser interrogado por la policía en la víspera del atentado.

Los agentes le dejaron entonces en libertad al no encontrar indicios de que fuese a pasar al acto.