Por: Redacción YSKL
Este lunes, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de Salvadoreños.
Con la propuesta, presentada por Nuevas Ideas, los compatriotas que quieran regresar al país serán exonerados de impuestos al importar sus bienes muebles de uso doméstico, así como sus vehículos.
Los interesados podrían acceder a este beneficio, independientemente del tiempo, condición migratoria y nación en la que hayan residido.
La iniciativa también contempla que las instituciones financieras brinden sus servicios a los compatriotas que se acojan a la normativa, con ello podrán abrir cuentas bancarias o acceder a cualquier producto que ofrezca la banca.
Sobre esta propuesta, los parlamentarios escucharon la opinión de representantes de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).
Luz María de Portillo, directora ejecutiva de ABANSA, afirmó que la propuesta de ley es aplicable en la banca salvadoreña. «Para los bancos es importante este segmento de clientes, para ampliarles los servicios de crédito, de depósito y de pago. Es un segmento que están atendiendo y quieren ampliar”, aseguró.
La delegada agregó que los bancos privados del país ya están ofreciendo estos servicios a los salvadoreños que habitan en el extranjero, a quienes se les solicitan los mismos requisitos que a los locales.
De ser creada la normativa, el Banco Central de Reserva deberá realizar las adaptaciones necesarias para que, a partir de ellas, los bancos establezcan sus propias políticas internas, dijo Portillo.