Aprueban ley para crear Dirección de Integración y disolver INJUVE

Casa Presidencial. Foto: Cortesía.
Casa Presidencial. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Con 66 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes la propuesta de “Ley del Sistema Nacional de Integración Fase VI del Plan Control Territorial”, con la cual se crea una entidad encargada del diseño, implementación y ejecución de políticas de disminución de la pobreza.

Tras aprobarse la iniciativa se establece la creación de la Dirección de Integración, y en un plazo de seis meses se disolvería el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Sin embargo, las funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones del INJUVE pasarían a ser sucedidas por la nueva entidad, desde su aprobación.

La institución autónoma tendrá como funciones el generar programas e iniciativas que contribuyan a la disminución de la pobreza; dictar normas, evaluar y aprobar los programas de formación, tanto en el ámbito público como en el privado.

Asimismo, podrá diseñar programas globales o especializados de formación y capacitación vocacional y en oficios, y de certificaciones ocupacionales aplicables en distintos niveles y en diversos sectores productivos, enfocados a los requerimientos de las empresas, que se integren o coordinen con la asistencia técnica y financiera brindada por otras instituciones, en alianza con el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF), el cual será creado tras la disolución del Instituto Nacional de Formación Profesional (INSAFORP).

El patrimonio de la Dirección estará constituido por los aportes iniciales del Estado; los bienes muebles e inmuebles que, a cualquier titulo, adquiera del Estado, de las Municipalidades, de entidades públicas o privadas; los ingresos provenientes de donaciones, herencias, legados a cualquier titulo otorgado por particulares en forma directa; y los ingresos provenientes de la cooperación internacional o de cualquier país u otro tipo de organismos.

También contará con los fondos provenientes de rentas, canones, intereses, utilidades y frutos que obtenga de sus bienes muebles, inmuebles, o como producto de sus operaciones financieras; así como otros ingresos o bienes de cualquier tipo, que adquiera a cualquier titulo.

El anteproyecto de ley también señala que el presupuesto de la Dirección estará compuesto por las asignaciones que se le consignen en la Ley de Presupuesto General del Estado para cada ejercicio fiscal.

Para ello, deberán considerar, al menos, el 40% del total de lo recaudado en el año inmediato anterior a aquel en el que se realice la correspondiente asignación, proveniente de de las cotizaciones obligatorias pagadas por los empleadores del sector privado y por las instituciones oficiales autónomas, de conformidad con la Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Formación.

La propuesta de ley entraría en vigencia tras ocho días de haber sido publicada en el Diario Oficial.