Presidente Nayib Bukele inaugura BINAES

Por Redacción YSKL

El Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró este martes la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), con la cual se espera influir en el interés en la lectura para la población.

El proyecto fue construido en un área de 24 mil metros cuadrados y tiene la capacidad de almacenar más de 360 mil libros, junto a más de 9 millones de versiones digitales.

“Es una área gratis, (que labora) los 365 días del año, es un ambiente totalmente seguro, con los detalles y todo el cariño y todo; lo mejor para la niñez, para nuestra gente, los salvadoreños”, expresó el mandatario.

La biblioteca brindará servicios de atención 24 horas al día, los siete días de la semana.

Algunos de los detalles que se dieron a conocer durante el recorrido que realizó Bukele, fue que el primer nivel está dirigido a la primera infancia, con áreas sensoriales , de lactancia, psicomotriz, de tecnología y el “cuentacuentos”. El auditorio también está ubicado en el primer nivel.

En el caso del tercer nivel, está enfocado a la niñez y adolescencia, y posee aproximadamente 26 mil libros.

También se cuenta con espacios temáticos como el área inspirada en el libro “El Principito”; la “Zona LEGO” para promover la creatividad; un “área gamer” con consolas de videojuegos, para las cuales los jóvenes deberán leer un libro físico para poder jugar.

Asimismo, se integró un espacio sensorial, diseñado para contribuir en la inclusión de la niñez.

Dentro de las instalaciones, se incluyó además una sala para personas no videntes, con diversos libros físicos en braille y equipos digitales.

En lo que concierne al cuarto nivel, en beneficio principal de los jóvenes, se crearon diversas áreas enfocadas en distintas sagas reconocidas a nivel internacional como Harry Potter, Juegos de Tronos e historietas.

Dentro de la biblioteca también se habilitó un restaurante, áreas interactivas, cabinas de concentración para efectuar videoconferencias y otras actividades, simuladores y equipo para estudiantes de medicina, una galería de arte, entre otros beneficios.

En el edificio se impartirán talleres y capacitaciones para fomentar la lectura en los salvadoreños.

“Tenemos una cantidad de actividades, una programación constante, esto va a tener una característica de centro cultural en la que vamos a tener una peña cultural permanente que va desde acciones encaminadas para todas las edades”, aseguró el Viceministro de Cultura, Eric Doradea.

El proyecto implica una inversión de $64 millones de dólares, de los cuales $54 millones corresponden a un donativo proveniente de la República Popular China, para la infraestructura; mientras que $10 millones fueron abonados por el Ministerio de Cultura.

La obra fue ejecutada en el Centro Histórico de San Salvador, con el objetivo de aportar en la revitalización de la capital.

El pasado 10 de octubre de 2021, las autoridades intervinieron un sector del Centro Histórico de San Salvador, donde se encontraba la antigua biblioteca nacional construida en 1950, para dar inicio con su demolición y la posterior construcción de la BINAES.