Diputada Suecy Callejas niega que BINAES sea un proyecto iniciado por el FMLN

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Luego de que fuera inaugurada la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), resultado de un donativo proveniente de la República Popular China para la reconstrucción total de su infraestructura, el candidato a la Presidencia por el FMLN, Manuel “El Chino” Flores, afirmó que se trata de una obra iniciada por la gestión gubernamental de Salvador Sánchez Cerén.

“Ayer inauguraron una obra inaugurada por China; qué bueno que la gente va a tener un espacio donde ir a leer, ojalá la gente aproveche el espacio, ya sean libros físicos o de manera virtual; un esfuerzo que inició con el Gobierno anterior, a través de las relaciones diplomáticas que ya se cumplieron cinco años y dos meses. Ese proceso del Estado, el FMLN desarrolló las relaciones con China”, indicó Flores, este miércoles, durante la entrevista Diálogo de Canal 21.

Según explicó, el Gobierno anterior, bajo la bandera del FMLN, se firmaron los 14 protocolos dentro de los cuales presuntamente se contemplaba la “donación para las obras que el Presidente Bukele continuó”.

Al respecto, la diputada vicepresidenta de la Asamblea Legislativa por Nuevas Ideas, Suecy Callejas, negó que la obra hubiese sido por iniciativas vinculadas al exmandato de Sánchez Cerén, asegurando que el gobierno actual se encargó de gestionar los acuerdos vinculados a la BINAES.

“Yo creo que fue porque en su momento fue el FMLN que gestionó las relaciones bilaterales entre la República Popular de China y El Salvador, sin embargo, ellos nunca gestionaron en ningún momento, ningún apoyo real, sino que se autogestionaron apoyos directos para su partido, y su campaña, y personales. Entonces, todos estos viajes de ocio y placer a China, para ellos, no fueron realmente para ir a gestionar proyectos”, señaló Callejas, este día, durante la entrevista Frente a Frente.

La parlamentaria enfatizó que los proyectos fueron negociados desde el inicio por el gobierno actual, a lo que añadió que incluso formó parte de “los procesos hasta que se dieron factibilidad”, en conjunto con otros funcionarios, como la Ministra de Economía, Maria Luisa Hayem y la titular de la cartera de Turismo, Morena Valdez.

“Esto sí puedo decirlo con todo conocimiento de causa, porque yo estuve, de hecho, en las primeras reuniones de negociación del proyecto, yo estuve en todos estos procesos hasta que tuvieron factibilidad, junto con otras ministras como por ejemplo la ministra Hayem y la ministra de Turismo, Morena Valdez; fuimos parte de esa comitiva que fue a presentar esos proyectos a los que les dieron la factibilidad. Entonces, no, no había ningún proyecto en cartera”, agregó la legisladora.

La edificación fue iniciada en octubre del 2021, con una inversión que asciende a más de $64 millones de dólares, de los cuales $54 millones fueron donados por el país asiático para la infraestructura, mientras que los $10 millones restantes fueron abonados por el Ministerio de Cultura, para su equipamiento.