Dirección de Integración se enfocará en siete áreas, ¿Cuáles son?

Por Redacción YSKL

La Asamblea Legislativa aprobó este martes la “Ley del Sistema Nacional de Integración Fase VI del Plan Control Territorial”, con la cual se creará la Dirección de Integración.

Al respecto, Alejandro Gutman, quien fungirá como el Presidente de la autónoma, aseguró a YSKL que las iniciativas integradoras permitirán sentar las bases para los jóvenes que sean beneficiados con la implementación de desarrollo social, creando condiciones para poder alcanzar un modelo muy completo que responda a las necesidades de las comunidades y la participación de las mismas.

“La ley es trabajar con un nuevo modelo de desarrollo social y con políticas que tiendan a la disminución de la pobreza a partir de todos proyectos integradores (…) La base de la pobreza está en la desintegración del país; va a llevar un tiempo, es un proceso porque, históricamente, este país, generación tras generación, ha crecido en la cultura de la desintegración. El proceso de integración va a ser muy lento, pero va a ser a paso firme”, aseguró Gutman, este miércoles, en la entrevista Punto de Vista.

La normativa está enfocada en siete áreas, entre ellas están procesos formativos para jóvenes; contarán refuerzos escolares, visitarán empresas y podrán participar en capacitaciones. Además, tendrán acceso a universidades y escuelas técnicas. Asimismo, habrá proyectos en beneficio del adulto mayor.

“Toda persona es bienvenida y merece construir su futuro. Aspiramos a que la gente se involucre en todos los proyectos posibles. En 2024, llegaremos a 350,000 personas, es la meta. Podrán capacitarse para el empleo o conocimiento, participar en arte, en jornadas; hay una gama de posibilidades”, afirmó.

El titular de la dirección señaló que entre los principales proyectos a ejecutarse está el proceso formativo destinado a los jóvenes de las escuelas públicas, continuidad académica, escuelas técnicas jóvenes profesionales arte y entretenimiento.

“Eso a mí me llena de muchísimo orgullo y de enorme placer, porque miles se han graduado a través de estos mismos proyectos y hemos cambiado el sistema de ingreso en las universidades, donde la mayoría de los jóvenes que estudiaban en las escuelas públicas, no tenían una historia familiar de padres o de familiares en las universidades, y hemos podido conseguir que miles y miles pasen por allí, y se han graduados, se siguen graduando, con este sistema novedoso, y no solamente darle una beca al que saca el 10”, expresó.

A partir de la entrada en vigencia de esta normativa se dará un plazo de seis meses para completar el proceso de disolución del Instituto de la Juventud (INJUVE), la cual trasladará a la nueva institución sus activos y pasivos.

Asimismo, el patrimonio del proyecto tendrá un 40% proveniente del 1% de las cotizaciones obligatorias pagadas por los empleados privados e instituciones autónomas que se calculan en las planillas salariales; además de otros ingresos por bienes que adquiera el Estado, municipalidades, entidades públicas o privadas, cooperación internacional o donación, para suplir con las necesidades de las comunidades.