En 2024 CEL invertirá $100.8 millones en el pago de deudas

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Foto: Diario El Salvador.
Foto: Diario El Salvador.

Por Redacción YSKL

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), invertirá el 25.6% de su fondos asignados para el 2024, en el pago de la deuda interna y externa.

Este viernes, durante la sesión de estudio de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el titular de la institución, Daniel Álvarez, señaló que tales pagos son resultado de préstamos adquiridos en gestiones gubernamentales anteriores.

“Eso es el pago de la deuda externa e interna que, eso quiero aclararlo, ni un centavo ha sido en esta administración, eso es de administraciones anteriores”, dijo el funcionario.

La cuota mensual para solventar los desembolsos es de $8.5 millones de dólares, y “equivalen a $100 millones al año”.

Algunos de los proyectos que se desarrollarán a través de CEL son la Planta de Generación Eléctrica con biogás en el río Acelhuate, un Parque Eólico Metapán en Santa Ana, una Planta Fotovoltaica 15 de Septiembre, y la ejecución del Programa de Acceso Universal a la Energía Eléctrica en el país.

Cabe señalar que también cuentan con propuestas en desarrollo de estudio, como la instalación de una planta de generación eléctrica con energía del mar; y una Planta de Generación Eléctrica con Jacinto Acuática en la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre.

También se estará trabajando en la eficiencia energética de las centrales hidroeléctricas; y, además, se espera construir un Parque Eólico Marino en El Salvador.

Para las iniciativas en estudio y las previstas a efectuarse en el 2024, se cuenta con un 17.5% de las asignaciones presupuestarias, equivalentes a $568.9 millones.

“A pesar de que fue un año muy malo por el tema de El Niño, la CEL tiene sus finanzas sanas; se están terminando proyectos, se está apoyando a la estabilización de tarifas…”, añadió Álvarez.

La comisión contará con una asignación presupuestaria de $394 millones para el 2024, de los cuales $101.7 millones (25.8%) serán abonados en su administración y operación, siendo la mayor inversión que efectuará; seguida del servicio de la deuda, con una diferencia del 0.2%, esto si se toma en cuenta que $100.8 millones están previstos para dicha responsabilidad.