Por: Redacción YSKL
Este miércoles, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), se pronunció ante una demanda que interpuso el empresario Yakov Fauster contra El Diario de Hoy, luego de que fuera sindicado en una investigación sobre su cercanía con un funcionario de Casa Presidencial.
El empresario exigió al medio escrito $10 millones en concepto de daños y perjuicios.
«Esta demanda, de llegar a una condena sienta un mal precedente y un retroceso para la libertad de prensa y para la transparencia gubernamental; porque se habla que está persona está vinculada a ciberespionaje y por su cercanía con un alto funcionario de este gobierno no podemos negar que puede haber un vinculo entre los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos», indicó Angélica Cárcamo, Presidenta de la APES.
El medio retomó una investigación del periódico mexicano Proceso, en el que consigna a Fauster, propietario de empresas de ciber seguridad, como uno de los operadores de una empresa dedicada al ciberespionaje en dicho país.
El miembro de la clínica jurídica de la @apeselsalvador, @waldofeusier, explicó parte del proceso de la demanda civil en contra del medio de comunicación.
Vía @GerardoJvlYSKL pic.twitter.com/h0qBr92UUJ— Radio YSKL ???? ???? ???? (@radioyskl) December 6, 2023
La publicación de EDH citó dos párrafos de la investigación que señala que su socia estuvo acusada en los Estados Unidos de Lavado de Dinero.
El 27 de enero de 2022, Yankov solicitó una rectificación, bajo el argumento que la noticia es falsa. EDH publicó la aclaración, pero apuntando que parte de la información se tomó de Proceso. Fauster inició un proceso judicial de rectificación en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador por no estar conforme ya que esperaba una disculpa pública. El juez ordenó que EDH publicará por segunda ocasión su derecho de respuesta, sin ninguna aclaración. El empresario estuvo de acuerdo y el caso se archivó en abril de 2023.
En junio de 2023, Yakov inició otro proceso civil en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil, por reparación de daño moral por $5 millones en contra de Editorial Altamirano Madriz, Propietaria de EDH y por $5 millones contra el periodista Jorge Beltrán Luna, autor del reportaje.
Fauster, de acuerdo a la publicación de EDH, es padrastro de Peter Dumas, Director del Organismo de Inteligencia del Estado.



















