Por Redacción YSKL
La inflación en el país ha descendido por 14 meses consecutivos, según informes del Banco Central de Reserva (BCR).
“Nosotros venimos en un proceso de desaceleración, tenemos 14 meses consecutivos de que la inflación va bajando. A octubre, la inflación registrada por el Banco Central de Reserva, y que es la oficial, es de 2.7%, una inflación que es de las más bajas en Latinoamérica”, dijo el titular de la institución, Douglas Rodríguez, este miércoles, en la entrevista Diálogo de Canal 21.
Rodríguez señaló que este sería su nivel más bajo desde junio del 2021.
Al respecto, el funcionario también mencionó que la inflación en la canasta básica en el país es del 5.9%, siendo “la segunda más baja en la región centroamericana”.
Según el presidente del BCR, estos resultados se deben la ejecución de distintas iniciativas gubernamentales, las cuales han contribuido en la desaceleración de la inflación.
Cabe mencionar que, en consecuencia, el valor de las exportaciones habría caído, para lo que aclaró que “a pesar de haber tenido una caída del 9.2%, que es algo generalizado, pero tiene un contexto ¿cuál es el contexto? Que ha crecido en volumen 1.2%”.
“Estamos exportando más que el año pasado en volumen, pero la desaceleración en la inflación que no solo está pasando en el país, sino que está pasando en todo el mundo, también está afectando en los precios, es decir, estamos exportando más productos, porque hemos aumentado el volumen en un 1.2, pero el precio es menor (…) Esa no es una depresión de las exportaciones, es simplemente una desaceleración de la inflación en los precios”, explicó.
Esto influiría en el aspecto de importaciones, puesto que “nos estamos abasteciendo de más producto, porque las importaciones también han tenido un crecimiento en el volumen, han crecido también 1.2%, es decir, estamos importando más de lo que estábamos importando el año pasado, pero a un menor precio, porque los importadores nacionales están pagando un 9.3% menos en precios”.
Con base en datos del Banco Mundial, se prevé que esta descienda a un 2.8% para el cierre del 2023.



















