Designada Presidencial ya fue juramentada por la Asamblea Legislativa, revela Ernesto Castro

0
101
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró este miércoles, que Claudia Rodríguez, ex secretaria privada y ahora Designada Presidencial, ya fue juramentada.

En una rueda de prensa, previo al desarrollo de la Plenaria, se le preguntó a Castro donde fue juramentada, confirmando que fue «aquí en esta Asamblea Legislativa se juramentó», añadiendo que «no tenía que ser público».

Rodríguez de Guevara se desempeñó como secretaria privada de Nayib Bukele, quien dejó el cargo temporalmente para buscar su reelección el próximo 4 de febrero, en el país centroamericano.

A pesar de la polémica que ha generado su nombramiento, puesto que la oposición considera que la aprobación de su licencia y el consiguiente nombramiento de un reemplazo son una violación a la Constitución, Rodríguez de Guevara llevará las riendas de El Salvador, durante los próximos seis meses.

Según su hoja de vida, es licenciada en administración de empresas y tiene el grado de técnico contable por la Corporación de Contadores de El Salvador.

Desde hace varios años, ha pertenecido al círculo cercano de Bukele. Lo conoce desde que trabajó en sus inicios para una empresa de publicidad de la familia del candidato presidencial y lo acompañó en sus primeros pasos como político.

En 2019, cuando el salvadoreño llegó a la presidencia, fue nombrada gerente financiera, un cargo que ya conocía cuando lo ejerció en las Alcaldías de Nuevo Cuscatlán (2012 y 2015) y San Salvador (2015 a 2018), cuando Bukele fue alcalde.

Además, según el Portal de Transparencia del gobierno de El Salvador, es la presidenta de la Junta Directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y directora propietaria representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal.

El Congreso aprobó por mayoría la propuesta de Bukele para que Rodríguez de Guevara se convierta en la primera mujer en la historia del país que se desempeñará como presidente interina de El Salvador partir del 1 de diciembre hasta el 31 de mayo de 2024, cuando concluye el actual mandato presidencial.

En paralelo y pese a que la Constitución salvadoreña lo prohíbe, Bukele obtuvo una licencia de seis meses del Congreso para dejar formalmente el cargo y dedicarse a la campaña electoral para la reelección presidencial.

El vicepresidente, Felix Ulloa, presentó un pedido similar y también recibió el visto bueno del Congreso como compañero de formula de Bukele en la misma votación.