Por Redacción YSKL
El Ministerio de Economía presentó una iniciativa ante la Asamblea Legislativa, para que se prorroguen los plazos comprendidos en la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, para la permanencia de los bienes que ingresaron al país bajo una Declaración de Mercancías.
Según el anteproyecto de decreto, factores como la pandemia del COVID-19, impactaron de manera “significativa” al comercio internacional de bienes, en el ámbito de importación y exportación, lo cual “hasta la fecha” continúa influyendo a nivel global; mientras que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ha generado una disminución en la demanda de materias primas, así como su consecutivo aumento de precios.
La iniciativa señala que “los bienes introducidos para su perfeccionamiento al amparo del régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo y de los traslados de bienes temporales, definitivos y a empresas ubicadas en el territorio aduanero nacional” que serán beneficiados, serán únicamente los ingresados “previo a la entrada en vigencia de este Decreto y que se encontraban amparados en una Declaración de Mercancías cuyo plazo de permanencia o traslado estuviese vigente”.
En caso de aprobarse la prórroga, las mercancías sometidas al Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, y los traslados definitivos destinados a Depósitos para Perfeccionamiento Activo, gozarán de hasta 12 meses adicionales.
Por su parte, los traslados temporales entre beneficiarios de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, obtendrán un plazo de hasta seis más.
De ser aprobada, la iniciativa entraría en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial.