
Por: Redacción YSKL
El viceministro de cultura, Eric Doradea, informó sobre la situación respecto a cierres de varias Casas de la Cultura en diferentes puntos del país, indicando que no han sido más de 75 inmuebles los que han sido restringidos, sino que un número menor, sin embargo no determinó la cantidad exacta.
Según el funcionario, la acción corresponde a un cambio en la dinámica respecto a la forma de promover los aspectos culturales característicos de las localidades.
“Se especulan muchas cosas, a mí me interesa poder comunicar información certera. No se han cerrado 75 Casas (de la Cultura), hay espacios donde no se estaba generando una dinámica cultural eficiente para nosotros y hemos considerado pasar a otro momento también de la extensión cultural que deben de tener”, dijo el funcionario en declaraciones para la prensa este lunes.
Durante la última semana a través de medios de comunicación y en redes sociales circuló la noticia sobre el cierre aproximado de más de 75 recintos culturales en varios municipios del país, en los cuales se mostraban fotografías y videos acerca de la remoción de mobiliario y otros elementos. Sin embargo, el Ministerio de Cultura no se había pronunciado al respecto.
En ese sentido, el vicetitular de la cartera de Estado mencionó que existe un compromiso por la “descentralización de la cultura”, por lo que ven la necesidad de hacer cambios respecto al manejo de las Casas de la Cultura.
“Nosotros somos conscientes como Ministerio de Cultura de la descentralización de la cultura tanto de los aspectos que se pueden realizar acá en la ciudad capital como también en los diferentes espacios. Vienen proyectos nuevos, viene el fortalecimiento de espacios para poder generar la cultura local y poder visibilizar también esto. Los espacios que se han cerrado son espacios que no tenían las condiciones y que no se habían generado esas condiciones tanto presupuestarias como también en elementos de propuestas técnicas como propuestas culturales que se originaban en la localidad”, enfatizó Doradea.
Casas de la Cultura que cerraran tienen un formato antiguo u arcaico, afirma diputada Suecy Callejas
La legisladora del partido Nuevas Ideas y exministra de Cultura Suecy Callejas también se refirió al cierre de algunas de los sitios de promoción culturales y mencionó que en algunos de los lugares han sido manejados por directores que han puesto a disposición la infraestructura para otras situaciones.
Callejas apuntó a que los lugares también se “llenaron de personas tanto de ARENA como del FMLN que servía para hacer campaña territorial”.
Asimismo, adelantó que dentro de la creación de la Ley de Integración en el marco de la sexta fase del Plan Control Territorial se contempla la asignación de un presupuesto de $20 millones de dólares para comenzar a implementar “Centro de Arte” que sugirió estarán funcionando en los lugares donde funcionaban las Casa de la Cultura.
“En ningún momento va a hacer que se cierra una casa y ya, si no que se cierra una Casa de Cultura con este formato antiguo, arcaico, que no funciona y que solamente ha beneficiado a la persona que estaba de director o directora o a muy pocos”, dijo la diputada.


















