Por: Redacción YSKL
«Estados Unidos respeta que haya elecciones libres y justas y el derecho del pueblo salvadoreño a elegir a sus propios líderes a través de un proceso transparente y democrático». Fueron las palabras de Erick Jacobstein, Subsecretario de Estado de los Estados Unidos en una conferencia telefónica, cuando le preguntaron qué opina sobre la reelección en el país.
Así que hay muchas áreas en las que estamos trabajando conjuntamente con el gobierno de El Salvador, reiteró el diplomático, sobre las relaciones entre Washington y San Salvador.
El presidente Nayib Bukele busca la reelección para los comicios 2024.
Estados Unidos reconocerá la reelección de Bukele si gana en elecciones «democráticas, libres y justas» como con todos los líderes que surgen de estos procesos, sostuvo Jacobstein.
«Los Estados Unidos reconocen a los líderes elegidos democráticamente como resultado de elecciones libres y justas», mencionó en la conferencia, que se realizó el miércoles 19 de diciembre.
Sin embargo, aprovechó para manifestar que el Estado de Excepción se ha prolongado mucho y dijo que tenían que revisarse de manera «rápida y justa» los casos de personas encarcelados, sobre todo, de aquellos encarcelados injustamente.
«Desde nuestra perspectiva, el régimen de excepción debe ser justamente una excepción. El proceso debido para los 70.000 que están encarcelados es esencial», apuntó.
No obstante, enfatizó que «reconocemos el desafío que enfrenta El Salvador en el esfuerzo por contrarrestar la violencia de pandillas», por lo que, dijo, los gobiernos tienen el «deber de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, pero al mismo tiempo bastante importante para nosotros es el proceso debido en El Salvador».