Por Redacción YSKL
Los veteranos y excombatientes de guerra se concentraron este martes, frente a la Plaza al Divino Salvador del Mundo, con el objetivo de conmemorar los 32 años de la Firma de los Acuerdos de Paz.
Veteranos de la Fuerza Armada y de la antigua guerrilla se concentran en la plaza del divino Salvador del mundo con motivo de conmemorar la efemérides del 32 aniversario de la firma de los acuerdos de paz el 16 de enero de 1992.
Vía @abiuyskl pic.twitter.com/rkzvsiZi67— Radio YSKL ???? ???? ???? (@radioyskl) January 16, 2024
Durante la concentración, solicitaron mejoras al Gobierno Central, con relación al pago de pensiones y el servicio de salud que se les otorga.
“Nosotros consideramos que los Acuerdos de Paz sirvieron para algunos, pero no para todos ni mucho menos en cumplirle a los excombatientes y a los veteranos de la Fuerza Armada, porque siempre los vieron como instrumento político después de los Acuerdos de Paz, y no los han visto como actores, Entonces este día, fundamentalmente, la idea es hacer esta actividad para conmemorar los Acuerdos de Paz, y decirle al pueblo salvadoreño que los Acuerdos de Paz fue producto y un equilibrio político militar”, expresó el Dirigente del FMLN Histórico, Delio Rosales.
En la actividad, se hicieron presentes diversos representantes de asociaciones de los excombatientes y veteranos de la Fuerza Armada.
Además, también asistieron los candidatos a la Presidencia, Luis Parada, por Nuestro Tiempo; y Joel Sánchez, por ARENA.
A la concentración que Veteranos y Excombatientes desarrollan en la Plaza al Divino Salvador del Mundo en conmemoración a los 32 años de la firma de los Acuerdos de Paz, llegaron los candidatos a la presidencia del partido @ARENAOFICIAL, Joel Sánchez y @NuestroTiempoSV, Luis… pic.twitter.com/1jlteRK4Am
— Radio YSKL ???? ???? ???? (@radioyskl) January 16, 2024
La Firma de los Acuerdos de Paz, fue celebrada el 16 de enero de 1992, entre el gobierno y las fuerzas guerrilleras, en Chapultepec, México, con la finalidad de declarar la culminación del conflicto que dejó dejó 75 mil muertos, 9 mil desaparecidos y 12 mil presos políticos.
También se buscaba redefinir el mandato de las fuerzas armadas, reformando el Órgano Judicial y dando reconocimiento a las graves violaciones a los derechos humanos de la época.