Variante «Pirola» con mayor capacidad de contagio, dice infectólogo

0
110

Por Redacción YSKL

Ante el incremento de casos de Covid-19 en el país, luego de la culminación de las fiestas dicembrinas, el médico infectólogo, Jorge Panameño, brindó detalles respecto a la nueva variante JN.1, también conocida como “Pirola”, señalando que si bien la información no ha sido confirmada de manera oficial, dicha subvariante podría ser la causa de los contagios registrados recientemente.

Al respecto, mencionó que es “lamentable” que no se han confirmado los casos, debido a que la única entidad con dicha capacidad técnica para hacerlo es el Sistema Integrado de Salud “quien no ha informado nada al respecto ni ha actualizado ninguna información sobre cuál sería la estirpe genética del virus que está pasando acá”.

“Podemos extrapolar y decirle que ya se identifica plenamente con los criterios apropiados: que el JN.1 está presente en Honduras y está presente en Panamá, dado que este aumento en la incidencia que tenemos en este momento, se asocia particularmente a los movimientos migratorios que se han dado en la región, y particularmente en el país, asociados a la festividades de Navidad, de Año Nuevo, en donde a muchos salvadoreños, nos han visitado desde Norteamérica, particularmente Estados Unidos y Canadá, en donde la actividad en este momento es altísimo de este virus”, detalló.

Al respecto, añadió que “con bajísimo riesgo de equivocarnos, puedo decirle que yo estoy persuadido de que esta variante ya circula en El Salvador y que es la causante de la mayor parte de casos, que estamos viendo si no la la única”.

Según explicó el experto, se trata de una subvariante “con mayor capacidad de contagio” que la BA.2.86, con la cual posee muchas características en común.

“Ambos tienen 30 mutaciones en común, sin embargo, se identificó una mutación extra en la proteína espiga de la JN.1, que le confiere la particularidad de poder evadir las defensas que se han generado, ya sea a partir de vacunación o a partir de haber padecido la infección natural, y esta mutación hace que los anticuerpos, y otros tipos de otros mecanismos de defensas generados no sean útiles para parar, para detenerlo y entonces le va a conferir una mayor efectividad, una mayor capacidad de contagio”, enfatizó.

También mencionó que esta clase de características son las que provocaban las olas de contagio, durante la pandemia, puesto que cada subvariante desarrolla la capacidad de ir afectando la posibilidad de que el organismo humano resista a la instalación de la infección, lo que las vuelve “extremadamente contagiosa”.

Los pacientes que padecen dicha enfermedad suelen presentar un mismo cuadro epidemiológico que con otras variantes, padeciendo inicialmente dolor de garganta, el cual integraría síntomas catarrales, congestión nasal, rinorrea o mocosera de color blanquecino, y en algunos conjuntivitis, posteriormente se añade tos seca.

Asimismo, se pueden registrar dolor de cabeza, malestar corporal, dolores principalmente en la región lumbar y, en raras ocasiones, pérdida del olfato.