Por: Redacción YSKL
Este lunes, el Ministerio de Vivienda, brindó a familias habitantes de Berlín, Santa Elena y Concepción Batres, en Usulután, una actualización de sus casos, referidos a otorgamiento de lotes que no fueron debidamente inscritos ante el registro público.
Las 150 familias proceden de las comunidades de Nueva Santa Elena, en Santa Elena; de colonia Las Flores, de Concepción Batres; y Las Violetas, de Berlín, esta última ya registrada en la Mesa de Casos Colectivos.
“Este día se va a ingresar a las demás comunidades, para que posteriormente sean citados y que se busque la forma más fácil y conveniente para que obtengan sus escrituras”, explicó la Ministra de Vivienda, Michelle Sol.
Ante la cantidad de denuncias de familias que pagaron durante 30 años por la adquisición de terrenos con fines habitacionales por parte de lotificadoras que no les entregaban sus escrituras de propiedad, desde 2022, el Gobierno mantiene activa una mesa conformada por Vivienda, Centro Nacional de Registros, Procuraduría General de la República, Defensoría del Consumidor y Fiscalía General de la República.
Al tener el caso en la Mesa, se evalúa con cada institución y se decide si el expediente se tiene que remitir a la Fiscalía.
“Al ingresar a la Mesa de Casos Colectivos se revisa la situación, cada denuncia es una problemática distinta y es aquí donde se decide cómo se les va a apoyar”, explicó la Ministra de Vivienda, Michelle Sol.
A la fecha, el gobierno contabiliza afectados de más de 400 empresas de lotificaciones. Por el momento, se ha liberado una inversión a favor de las familias de aproximadamente $45 millones.
En el caso de la lotificación Las Violetas del municipio de Berlín en Usulután, la empresa que vendió los lotes se declaró en quiebra, este caso la Mesa de Casos Colectivos ya envió un aviso a la Fiscalía. Por otra parte, las lotificadoras que parcelaron en Santa Elena y Las Flores, no hay registros por lo que serán incorporadas a la denuncia.