Senadores de Estados Unidos se pronuncian por los resultados de El Salvador ¿Qué dijeron?

Por: Redacción YSKL

Cuatro senadores de los Estados Unidos, se pronunciaron sobre los resultados preliminares que dejó las elecciones presidenciales en El Salvador y que coloca, como virtual ganador con el 85% de aprobación, al actual mandatario, Nayib Bukele.

Se trata de los congresistas Ben Cardin, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, junto con el líder de la mayoría del Senado, Dick Durbin y los senadores Tim Kaine y Jeff Merkley, quienes felicitaron al pueblo de El Salvador y a la diáspora que ejercieron su derecho al voto.

Sin embargo, señalaron que «si bien la gente ejerció su derecho al voto», les preocupan las medidas «inconstitucionales» que influyeron fuertemente en el resultado de las elecciones del domingo y las declaraciones del vicepresidente sobre “eliminar” y “reemplazar” la democracia.

«Si bien reconocemos el progreso del gobierno en la lucha contra los delitos violentos que han azotado a El Salvador durante demasiado tiempo, seguimos preocupados por el debilitamiento de la transparencia y los mecanismos de supervisión y el rápido debilitamiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos», indica el pronunciamiento, que fue dado a conocer este lunes.

Pese a los fuertes señalamientos, los senadores dejaron claro que «estamos comprometidos a trabajar con todos nuestros socios en la región para promover la estabilidad a largo plazo y los compromisos con un estado de derecho basado en los derechos», por lo que esperan asociarse con El Salvador «para apoyar su regreso al orden constitucional”.