Por: Redacción YSKL
El ex diputado de Nuevas Ideas, Erick García, fue enviado a juicio, este miércoles. La Cámara 1º de lo Penal de San Salvador, resolvió en audiencia preliminar, que hay suficientes elementos para que el ex parlamentario sea procesado por Falsedad Ideológica.
La defensa García, había solicitado cambiar la medida cautelar de detención provisional, no obstante, fue rechazada por los jueces.
De acuerdo a la acusación promovida por la Fiscalía General de la República (FGR), García supuestamente alteró documentos de un préstamo de $90,000, en el que hizo constar hechos que no sucedieron y consignó información falsa.
Las pruebas se basaron en información extraída de las distintas capturas de pantalla con mensajes y otros documentos, entre julio y agosto de 2023, por parte del Asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Alejandro Muyshondt.
Entre las conversaciones que ha compartido Muyshondt, se deja entrever que el diputado habría firmado un contrato de préstamo para su asesor jurídico, Luis Alonso Portillo Turcios.
A pesar de haberlo negado al inicio, a medida que continúan los mensajes, García termina afirmando que sí firmó el documento, en dos ocasiones, pero que supuestamente no era consciente de haberlo hecho.
Los mensajes habrían sido enviados al Asesor de Seguridad; la legisladora, Rebeca Santos; y la diputada suplente de García.
El pasado 2 de septiembre, la Cámara decretó prisión provisional en contra del diputado, quien fue desaforado por acuerdo de la Asamblea, para que pudiera enfrentar el juicio.
La institución aclaró que el caso se encuentra bajo reserva total.



















