ARENA contempla recurrir a organismos de justicia internacionales para garantizar transparencia en elecciones

0
96
Asamblea General Ordinaria 42 de ARENA. Foto: YSKL
Asamblea General Ordinaria 42 de ARENA. Foto: YSKL

Por Redacción YSKL

El Presidente de ARENA, Carlos Saade, aseguró este jueves que existen causales para solicitar la nulidad del escrutinio final, tras el “improvisado” trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para comenzar el proceso.

“Lastimosamente, el Tribunal Supremo Electoral nuevamente es el culpable de todo esto, debido a la improvisación, y ellos no le comunicaron ni a la JED ni a la JEM que se tenían que venir al hotel para empezar el escrutinio, iniciaron el escrutinio sin ellos y lo que hicieron fue que los partidos políticos sean lo que tomen su lugar en la mesa. El Código Electoral regula cómo se establecen los procedimiento, ahí encontramos otra causal más para pedir la nulidad del escrutinio final”, aseveró Saade.

Según explicó, ayer los representantes de los partidos políticos tomaron el lugar de los representantes de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y de las Juntas Electorales Municipales (JEM), para comenzar con la instalación de las mesas de escrutinio.

La medida se tomó, puesto que estos últimos no fueron notificados por el TSE para presentarse en el Hotel Hilton, en San Salvador, para comenzar el conteo de votos.

Asimismo, denunció que se han encontrado actas de cierre hechas a mano, las cuales fueron realizadas tras un acuerdo del organismo colegiado ante la falta de papel de seguridad para continuar con el escrutinio preliminar, bajo la posesión de la Fiscal Electoral y representantes de Nuevas Ideas.

“Ellos trataron de resolver y emitieron un acuerdo donde se podían hacer…, las Juntas Receptoras de Votos hicieran las actas de cierre a mano, pues, milagrosamente. no sabemos cómo han ido a parar a la tenencia de la Fiscalía. la posición de la Fiscalía; y ahora la Fiscalía tiene actas de cierre y también el partido Nuevas Ideas, bien raro bien extraño. Ahora están usando esas actas de cierre para confrontar los números que están en el sistema”, señaló.

Al respecto, hizo alusión al artículo 211 del Código Electoral, asegurando que solo se pueden considerar válidas las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), selladas y firmadas por sus miembros “y ahora aparecen actas sin sello, sin firmas, y están obligando a confrontar con esas”, aseveró.

También hizo referencia a la falta de información oficial relacionada a los preparativos para el escrutinio final de la elección legislativa, sobre los cual solo tienen conocimiento de “rumores”.

“Todas estas cosas son pura improvisación del organismo colegiado. Nosotros ya hablamos de poner una nulidad de las elecciones en caso en que se abran las urnas, tal como ya se explicó en su momento, pero ahora nos están obligando a empezar a pensar si nos vamos a recurrir a organismos de justicia internacionales. De verdad es lastimosa la actuación del Tribunal Supremo Electoral”, añadió.