“Como humano uno a veces se puede equivocar”, afirma Noel Orellana sobre fallas en la transmisión de datos el 4 de febrero

0
76
Imagen de referencia. Captura de pantalla de la entrevista Frente a Frente donde participó el magistrado Noel Orellana.

Por: Redacción YSKL

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha dado a conocer de forma técnica cuales fueron las fallas que se produjeron el pasado 4 de febrero en la transmisión de datos de la elección presidencial y legislativa en cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el magistrado Noel Orellana mencionó que únicamente han solicitado a la empresa auditora un informe sobre “la tecnología” utilizada ese día.

“Situaciones que se dieron en el desarrollo principalmente del voto nacional que no se obtuvieron de acuerdo a lo que nosotros habíamos proyectado de acuerdo a lo que nosotros habíamos plasmado dentro del PLAGEL y del calendario electoral. Son situaciones que al finalizar el proceso electoral vamos a hacer las evaluaciones, vamos a hacer el análisis y sacaremos las conclusiones que en cada caso amerita. Inclusive hemos solicitado a la empresa auditora para que realice, valga la redundancia, una auditoria específica sobre el tema de la tecnología y poder verificar y constatar adónde pudieron haber algunas irregularidades o situaciones que no pudieron haber funcionado”, mencionó el miembro del organismo colegiado.

Orellana mencionó que conforme al análisis que desarrollen los magistrados sobre las dificultades reportadas el día del proceso eleccionario deducirán responsabilidades si las hay, sin embargo, explicó que no es un panorama al que quisiera llegar.

“Reitero, vamos a hacer el análisis y sacar las conclusiones si en algún momento pues hay que deducir responsabilidades se va hacer, pero yo no quisiera llegar hasta eso. Creo que como humano uno a veces se puede equivocar, principalmente en el tema de la tecnología que es tan compleja”, dijo Noel Orellana.

Agregó que el TSE realizará las correcciones del caso a efecto que no se repitan en las elecciones de concejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano del próximo 3 de marzo.