Papeletas de la elección de concejos municipales de 8 departamentos se encuentran impresas

Por: Redacción YSKL

Como parte de los preparativos que desarrolla el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a los comicios del próximo 3 de marzo donde la ciudadanía elegirá a concejos municipales y diputados para Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el magistrado Noel Orellana indicó que el 100% de las papeletas para PARLACEN están impresas y que en el caso de concejos municipales únicamente se encuentran listas las de 8 departamentos.

En este sentido, los paquetes electorales preparados para este último proceso son las pertenecientes a: La Unión, San Miguel, La Paz, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas, Sonsonate y Morazán. Las que están pendientes para su impresión esta semana serán: San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán, Usulután y Chalatenango, explicó el miembro del organismo colegiado.

“Creemos nosotros que para esta semana ya se sale a tiempo (sobre impresión de las papeletas). Ya se están preparando todos los paquetes electorales para ser distribuidos en las diferentes Juntas Electorales Departamentales y por consiguiente en las Juntas Electorales Municipales”, dijo Orellana en una entrevista televisiva.

Respecto a las herramientas para la transmisión de datos desde cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el miembro del organismo colegiado reiteró que se ocuparán los mismos equipos que fueron utilizados en las elecciones del 4 de febrero, sin embargo, detalló que las situaciones relacionadas a las fallas reportadas “se están superando” y que compartirán con la población las correcciones hechas antes del 3 de marzo.

El magistrado Noel Orellana indicó que hasta el momento únicamente como organismo colegiado han solicitado un informe a la empresa auditora sobre los aparatos tecnológicos que fueron utilizados en las elecciones presidenciales y legislativas, pese a que organismos que participaron como vigilantes en el proceso electoral, así como partidos políticos han reiterado el llamado para desarrollar una investigación a profundidad donde se determine cuáles fueron específicamente las fallas generalizadas que se dieron y determinar responsabilidades por ello.