Por Redacción YSKL
La Iniciativa Votante exhortó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a informar “de manera urgente”, respecto a las medidas tomadas para el desarrollo de las elecciones municipales y de diputados al Parlamento Centroamericano, a manera de “evitar” que surjan casos similares a los ocurridos en los comicios celebrados el pasado 4 de febrero.
“Hasta la fecha el Tribunal sigue sin explicar ni divulgar los planes de contingencia de todos los componentes tecnológicos a utilizar durante el evento electoral del 3 de marzo, lo cual causa una enorme preocupación porque al utilizarse las mismas herramientas existen posibilidades de que se repitan las fallas de las elecciones del 4 de febrero”, explica la iniciativa, a través de su comunicado.
Asimismo, se hizo referencia a los “problemas” que se dieron al instalarse las Juntas Receptoras de Votos (JRV), por lo que es “necesario” hacer de conocimiento público “el motivo de dichas fallas”, y “se garantice que a las personas que salieron sorteadas para integrar las Juntas se les permita ejercer su cargo”, para el próximo 3 de marzo.
Votante también solicitó al Tribunal que “a la brevedad posible, divulgue las investigaciones internas e informes de auditoría que ayuden a entender las causas de las fallas en los sistemas de transmisión de datos y de divulgación de resultados, para garantizar que los motivos de las fallas se han comprendido y que serán superables dichos incidentes en la votación del 3 de marzo”.
Además, pidió que se brinden garantías, de modo que los medios de comunicación “puedan realizar su trabajo sin ninguna limitación, exclusión, persecución o cualquier tipo de hostigamiento tanto por parte de personal del Tribunal como de militantes de partidos”.
Votante felicitó y agradeció al personal técnico del organismo colegiado, “por el esfuerzo prolongado que significó el escrutinio final”, al igual que a los representantes de las JRV.