Por: Redacción YSKL
Este día, se lleva a cabo la audiencia de sentencia en el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio contra David Victoriano Munguía Payés y su familia.
El exministro de Justicia y Seguridad Pública es acusado de desviar $4,638,164.91. provenientes del Estado para beneficio propio y de su grupo familiar. Con estos fondos Munguía Payés compró bienes e inversiones en depósitos a plazo fijo, señala la acusación.
La Fiscalía General de la República solicita que 9 inmuebles, entre ellos un rancho de playa, 2 vehículos y 9 depósitos a plazo fijo propiedad del exfuncionario pasen a manos del Estado.
Segundo proceso
A Munguía Payés también se le procesa por la vía penal por los delitos de actos de corrupción y lavado de dinero, por su incremento patrimonial no justificado.
Otros imputados son: Blanca Lidia López Méndez, madre del exministro, Blanca Patricia Munguía Molina, hija, José Roberto Dheming Valle. hermano.
Este segundo proceso se lleva a cabo en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador se designaron a dos peritos que analizarán la prueba documental.
El exministro de la Defensa Nacional es acusado de enriquecimiento ilícito y por lavado de dinero y activos, por un monto de $1,147,650.00. Según las investigaciones, Munguía Payés, entre 2009 y 2014, recibió ilegalmente de las arcas del Estado $955.000.00. dólares en concepto de bonificaciones mensuales y navideñas.
Mientras que a través de erogaciones del rubro de inteligencia y espionaje obtuvo un monto de $192,650.00.
Munguía Payés ya fue condenado a 18 años de cárcel el 29 de mayo del año pasado por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.