Al menos cinco partidos políticos presuntamente usaron recursos públicos y prevalencia del cargo con fines de propaganda electoral, señala informe

Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

El consorcio de observación electoral, Observa El Salvador 2024, presentó un informe preelectoral de las elecciones a concejos municipales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), el cual se abordan aspectos como la administración y justicia electoral; seguimiento a la ejecución de la deuda política; uso de recursos públicos en la campaña; y reportes sobre incidentes de violencia y conflictividad en las semanas previas a la jornada electoral.

En el reporte se señaló una “débil actuación del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, en el aspecto administrativo, al igual que en sus facultades de control y sanción, los cuales están establecidos en el Código Electoral.

El Secretario Técnico y Vocero de Observa El Salvador, Mauricio Maravilla, mencionó que es importante que el tribunal realice mejoras en su “supervisión”, de manera “concurrente”; y, ademád, que informe sobre las acciones que se toman en cuanto al uso de fondos públicos o estatales en la campaña electoral, junto con sus respectivas sanciones.

“Eso es fundamental para la autoridad electoral, las acciones, también que informen sobre las acciones concretas que está implementando, para prevenir el uso de recursos públicos o estatales en la campaña electoral, y aplicando las sanciones que correspondan”, añadió.

Con esto, esperan que se garantice que el TSE posee un control en los aspectos tanto administrativos como jurisdiccionales, en todo lo relacionado con las elecciones.

Según el estudio, un 79.6% de los posibles casos de uso de recursos públicos y prevalencia del cargo con fines de propaganda electoral, por partido político corresponden a Nuevas Ideas; mientras que el 6.8% es atribuido a ARENA; el 3.8% a GANA y en la misma medida con diferentes coaliciones, el resto de casos se asocian con el FMLN, PCN y PDC.

En lo relacionado con el uso de recursos públicos con fines electorales, entre el 29 de enero y el 23 de febrero del año en curso, Observa El Salvador 2024 recibió 539 reportes de su red de observación de largo plazo, de entre los cuales se han identificado 235 casos de posible uso de recursos públicos en campañas electorales en los territorios en dónde se levantó la información.

Asimismo, Maravilla aseguró que una de las inquietudes que debe aclarar el organismo colegiado, es las medidas que se han tomado para prevenir posibles anomalías como las ocurridas el pasado 4 de febrero.

“El tribunal debería explicar los mecanismos correctivos para garantizar que esos hechos de la jornada electoral pasada no se repitan el próximo domingo; es como la gran expectativa que todos tenemos, ustedes, nosotros, y todos, pensando en qué va a pasar el domingo hacia el final; sobre todo de la jornada, si está garantizado que no se repita lo que pasó el 4 de febrero”, dijo el Secretario Técnico.

Hasta la fecha, no se conocen las “mejoras” que el TSE habría realizado para permitir que la segunda jornada electoral tenga un “óptimo desarrollo”, y, como resultado, la garantía de “la integridad del voto de los y las electoras”, agregó el consorcio.