ASA declara Zona de Protección Acuífera Cerro Negro de Chalatenango; multas llegarían hasta los $3 millones

Por: Redacción YSKL

La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) declaró «Zona de Protección Acuífera», el Cerro Negro del distrito San Fernando del municipio de Chalatenango Centro. Así lo indica un comunicado difundido este viernes 1 de marzo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entidad a la cual está adscrita la ASA, ha ordenado la suspensión del Plan de Manejo Forestal en el sitio, como medida para salvaguardar la recarga hídrica de la zona.

El aprovechamiento del recurso maderable en el cerro cesó desde el 9 de febrero de 2024, como medida cautelar ante la solicitud de las comunidades aledañas al cerro.

«La declaratoria del Cerro Negro incluye la protección de la zona de recarga acuífera de las fuentes de agua, ríos y manantiales, así como la restauración del ciclo hidrológico natural que permita garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos superficiales y subterráneos para la población», reza parte del comunicado.

En ese sentido, la disposición prohíbe modificar el uso del suelo, degradar la capacidad de regulación hídrica del suelo y realizar aprovechamiento maderable, salvo se use en acciones de conservación y sanidad forestal.

De no acatarse la medida, un infractor podría ser sancionado desde los 1,001 a 10,000 salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicios, equivalentes de $365,365 hasta $3.65 millones de acuerdo a la Ley General de Recursos Hídricos.