Por Redacción YSKL
Los representantes de la Fundación en Pro de las Personas Laringectomizadas de El Salvador (FUNDAHABLA), hicieron un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, este viernes para solicitar que se decrete Día Nacional de la Persona Laringectomizada.
La Directora de la fundación, Rosa Hernández, destacó la importancia de tomar consciencia sobre las dificultades que afrontan los pacientes con cáncer de laringe.
“En el caso de la condición de la laringotomía total, que es la extracción de la laringe y las cuerdas vocales, estas personas se quedan sin habla, y ya no respiran por la nariz, sino por el estoma, que está ubicado en el cuello. ¿Qué significa esto? El simple hecho de respirar… ya no respiran normalmente; segundo, la limpieza y el cuidado que debe mantener esta persona para mantener su estoma limpio, y tener que hablar a través de la voz isofásica, que es una pseudovoz”, dijo Hernández.
La conmemoración se realizaría cada 1 de marzo, con el objetivo de que se reconozca la condición de salud de las personas laringectomizados, en El Salvador.
Una laringectomía es un procedimiento médico a través del cual se extirpa de forma parcial o completa la laringe, para tratar tumores cancerígenos, en su mayoría, en esta parte del cuerpo. El procedimiento conlleva a la pérdida del habla y otras situaciones que el paciente debe de enfrentar.
En enero de este año, los representantes de FUNDAHABLA presentaron una pieza de correspondencia, ante el pleno legislativo, la cual fue acompañada por un diputado de Nuevas Ideas.
Al respecto, indicó que tienen previsto entregar una carta dirigida a la Comisión de Salud de la Asamblea, para que se le dé celeridad al proceso.
La fundación no tiene un registro de personas a nivel nacional que se encuentran en esta condición, pero indican que entre enero de 2022 a diciembre de 2023, únicamente en el Hospital Nacional Rosales se realizaron 18 procedimientos de laringectomía.