79 mil detenidos por vinculación con pandillas tras dos años de régimen en El Salvador

Pandilleros son trasladados al Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (CECOT), una nueva mega cárcel en San Vicente, resguardado por agentes de la Dirección General de Centros Penales. Foto: Cortesía.
Pandilleros son trasladados al Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (CECOT), una nueva mega cárcel en San Vicente, resguardado por agentes de la Dirección General de Centros Penales. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Más de 79 mil personas han sido detenidas por el delito de agrupaciones ilícitas, desde la entrada en vigencia del Régimen de Excepción, el pasado 27 de marzo de 2022.

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, destacó la importancia de la medida, para garantizar la seguridad de la población salvadoreña.

“Estamos viviendo esa libertad, ese poder transitar dentro de nuestro territorio sin ningún tipo de frontera imaginaria, o teniendo que pagarle a alguien, o estar con la zozobra como padre de familia de en qué momento estos terroristas iban a pedir a mis para que formaran parte de, o que fueran a ser agredidas sexualmente, en el caso de las niñas”, dijo Villatoro, este martes, en la entrevista Frente a Frente.

El funcionario señaló que se ha “satanizado” la utilización de la Fuerza Armada “para fines de seguridad”, en América Latina por los últimos 40 años, mientras que “si un país desarrollado, si tiene un incremento o un problema de seguridad, inmediatamente activan”.

Asimismo, aseguró que la verdadera finalidad de la institución castrense, es para “defender” la soberanía.

“Esa soberanía, las amenazas tradicionales venían de afuera hacia adentro (…) Ahora nosotros estamos defendiendo nuestra soberanía desde adentro hacia nuestras fronteras; eso es parte de lo que poco a poco en América Latina se tiene que ir entendiendo, que necesitamos tanto a la Policía como al Ejército para poder hacer labores en beneficio de esa democracia que decimos vivir”, aseveró el ministro.

Según los datos de la entidad, un total de 79,184 detenciones han sido ejecutadas entre el 27 de marzo de 2022 y el 31 de marzo de 2024.

Además, como resultado de dichos procedimientos, se han incautado 3,965 armas de fuego, 8,122 vehículos y 20,140 celulares.