Fortalecimiento de la capacidad científica del país debería de comenzar con apoyo a la UES, afirma Claudia Ortíz

Por: Redacción YSKL

El reciente anuncio hecho por el presidente de la república, Nayib Bukele, sobre el otorgamiento de cinco mil pasaportes y otros beneficios a extranjeros altamente cualificados que decidan trabajar en nuestro país ha generado diversas reacciones a nivel político.

Para la diputada de la Asamblea Legislativa por el partido VAMOS Claudia Ortíz, la implementación de una política pública para el fortalecimiento de las capacidades científicas debe de ser sostenible y debe de iniciar en un primer momento con el apoyo a la Universidad de El Salvador.

“A nosotros nos parece que una política más sostenible, no antojadiza, no improvisada para poder fortalecer toda el área científica de nuestro país, debe de ser tomada seria y participativa. Esto podría incluir, por ejemplo, cosas que se están haciendo al revés como fortalecer la Universidad de El Salvador que es la única universidad que tiene esa fuerza de investigación científica en las diferentes áreas de las ciencias naturales y de las ciencias duras, y que podría ser la sede de la atracción de nuevos científicos o personas que están afuera”, reiteró la congresista.

La legisladora agregó que es evidente la fuga hacia otras naciones de salvadoreños con capacidades técnicas, científicas e intelectuales, pero reiteró que debe de ser prioritario un primer impulso a la única universidad pública del país.

En otro tema, Ortíz se refirió a las modificaciones aprobadas por el congreso salvadoreño a la Ley del Seguro Social para establecer los mecanismos a través de los cuales los sindicatos eligieran a sus representantes, así como la exclusión del Concejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS del Colegio Médico y del Ministerio de Trabajo.

“Como todas aquellas reformas en las cuales la Asamblea Legislativa quiere tomar decisiones de espalda a la gente, sin discusión y sin rendir cuentas previamente de lo que se va a hacer. Esa es una razón para no estar de acuerdo con la forma en la que se tomó la decisión y la decisión misma, porque fue poco transparente”, detalló Ortíz.

La congresista destacó que en el ámbito de salud debe de solucionarse diversas problemáticas que aquejan a los derechohabientes, entre los que se encuentra la escases de ciertos medicamentos y los largos plazos de tiempo para agendar una cita en especialidades médicas.