Por Redacción YSKL
El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (IDHUCA) solicitó este martes a las autoridades competentes que se cumpla con la orden emitida por el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado para liberar al líder comunitario de Guarjila en Chalatenango, José Santos Alfaro.
La exigencia del IDHUCA surge después de que, a pesar de la orden judicial, las autoridades penitenciarias no entregaron a Santos Alfaro a sus familiares, quienes acudieron al penal en la noche del 8 de abril para recibirlo.
«El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado ha ordenado la liberación de José Santos Alfaro, líder comunal de Guarjila, Chalatenango. Familiares acudieron en la noche del 8 de abril al penal en donde se encuentra; sin embargo, las autoridades penitenciarias no lo entregaron. Solicitamos a las autoridades de Centros Penales que cumplan con la orden judicial para hacer efectiva su liberación», cita el comunicado emitido por el Instituto, difundido a través de sus redes sociales.
Santos Alfaro fue detenido el pasado 12 de enero de 2024, sin que se proporcionara una explicación clara sobre las razones de su captura, agregó el IDHUCA.



















