Inicia la construcción del nuevo centro de atención a refugiados

0
76

Por: Redacción YSKL

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, colocó, este día, la primera piedra del edificio de la Comisión para la Determinación de la Condición de Personas Refugiadas (CODER), instalaciones que estarán ubicadas en la sede Cancillería en Antiguo Cuscatlán.

Durante su intervención, la jefa de la diplomacia salvadoreña resaltó que el país «abre sus puertas» a las personas que «por diversas razones como violencia, guerra, se ven obligados a abandonar su patria, la tierra que los vio nacer y a buscar y hacer su vida en una cultura que no conocen”.

En ese sentido, dijo que es responsabilidad del gobierno “abrazarlos de la manera más digna, para que ellos se sientan bienvenidos a un lugar que se asemeja a su patria”, ya que muchos ven al país más seguro. «Gracias a las condiciones que imperan en el país, las personas naturales de origen extranjero que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad ven en El Salvador, el lugar en el que pueden salvaguardar su vida, integridad, libertad, seguridad y dignidad”.

Las autoridades adelantaron que la CODER fortalecerá su accionar con una nueva edificación que contará con todas las condiciones logísticas para otorgar un mejor servicio a esta población.

La nueva edificación contará con una atención integral, tales como salas de uso exclusivo para entrevistas, sala lúdica y sala de espera, en las que se brindarán asesoramiento, atención psicológica y se desarrollarán actividades recreativas, que proporcionarán un entorno que promueva la tranquilidad y seguridad de las personas solicitantes, indicó Hill.

Asimismo, la canciller agradeció a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y a la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) por el apoyo para materializar este proyecto. De igual manera, indicó que, próximamente, iniciará la segunda fase de jornadas de divulgación y acceso a la información para las personas solicitantes de refugio en El Salvador.

Para el desarrollo de estas jornadas se contará con el apoyo de la Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección General de Aduanas, Policía Nacional Civil, Ministerio de Defensa y Ministerio de Salud, aseguró la canciller de la República.

Actualmente El Salvador se ha adherido en mecanismos regionales, tales como el Marco Integral de Protección y Soluciones (MIRPS) y Proceso de Cartagena +40, que permiten vías para la regularización migratoria de solicitantes de asilos que provengan de entornos conflictivos.