El Salvador mejora levemente su perspectiva económica para 2024, según el Banco Mundial

Por Redacción YSKL

El Banco Mundial (BM) proyecta un crecimiento del 2.5 % para El Salvador en el año 2024, lo que representa una leve mejora con respecto a su pronóstico anterior de octubre de 2023, donde había estimado un crecimiento del 2.3 %.

Estas estimaciones fueron compartidas por el economista jefe del banco para Latinoamérica y el Caribe, William Maloney, durante una conferencia de prensa virtual llevada a cabo este miércoles, en el marco de la presentación del informe «Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?».

El informe del BM también señala que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe crezca un 1.6 % en el año 2024.

Estas previsiones se basan en varios factores, como los bajos niveles de inversión y consumo interno, las altas tasas de interés y los elevados déficits fiscales, así como la caída de los precios de las materias primas y la incertidumbre en las perspectivas de socios clave como Estados Unidos, China y Europa.

Asimismo, el Banco Mundial estima que el crecimiento del PIB para El Salvador será del 2.7 % en 2025 y del 2.6 % para 2026.

Maloney resaltó que el manejo adecuado de la inflación ha sido un punto positivo en la región, lo cual es reflejo de décadas de reformas macroeconómicas sólidas. En este sentido, indicó que la inflación regional, excluyendo a Argentina y Venezuela, se sitúa en el 3.5 %, en comparación con el 5.7 % en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se espera que la mayoría de los bancos centrales alcancen sus objetivos inflacionarios en 2024, con expectativas inflacionarias ancladas en la mayoría de los países.

Cabe mencionar que estas cifras están por debajo del 3.5 % reportado por el Banco Central de Reserva (BCR) el pasado 21 de marzo.