Exonerada de impuestos la compra de plantas de café para viveristas

Este proyecto Vivicafé pretende mejorar las condiciones de los pequeños productores de café y aumentar la sostenibilidad, también mejorando la calidad del café
Este proyecto Vivicafé pretende mejorar las condiciones de los pequeños productores de café y aumentar la sostenibilidad, también mejorando la calidad del café

Por: Redacción YSKL

Este lunes, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto que exonerará al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  del pago del Impuesto a la Transferencia y Bienes muebles y la Prestación de Servicios (IVA) en la adquisición de plantas de café a viveristas e insumos agrícolas y la contratación de servicios relacionados con el cultivo del café.

La iniciativa surge con el objetivo de contribuir a «mejorar la producción y productividad sostenible en las fincas cafetaleras de las diferentes regiones del país y apoyar  a los pequeños y medianos viveristas», según la normativa, que fue aprobada con 81 votos.

La iniciativa, según la ley avalada, surge en el marco del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, Pilar Dos: “Despegue Sostenible del Café”, que busca contribuir a la reactivación de la producción de café de manera resiliente para mejorar la productividad en el cultivo, rentabilidad de los productores y los servicios ecosistémicos.

El Salvador tiene una caficultura de alrededor de 20 mil productores, donde el 88 % posee menos de 10 manzanas. Es por esta razón que, durante 2024, se invertirán $1,443, 580.00  de fondos del Gobierno y $5,253,655.00 de fondos Banco Interamericano de Desarrollo  para la adquisición de plantas e insumos.

“Con la exoneración del impuesto del IVA se beneficiará a más productores y se adquirirán 3,608,950 plantas, cubriendo aproximadamente 1,444 manzanas”, señaló el diputado de Nuevas Ideas, Ricardo Rivas.

Las autoridades del MAG señalaron que si no se eximiera del pago de dicho impuesto, 167 manzanas quedarían fuera de la cobertura estimada.