Por: Redacción YSKL
El pasado 11 de abril el Laboratorio de Toxinas (LABTOX) de la Universidad de El Salvador, realizó el tercer monitoreo en el Lago de Coatepeque, recolectando muestras de agua y sedimentos, para análisis de fitoplancton y medición de parámetros físicos y químicos.
Este será el tercer levantamiento de muestras, realizando análisis de clorofila-a, nitrógeno y fósforo totales.
«Los resultados del análisis determinaron que no se encontró proliferación de cianobacterias en altas concentraciones en la fecha de muestreo», indica el reporte.
Las mayores concentraciones celulares corresponden a cianobacterias del género Limnoraphis con un valor máximo de 8,294 y Aphanizomenon sp con 2,800 cel/T. Las cuales son concentraciones muy por debajo de los muestreos realizados el 20 de marzo y 8 de abril.
«El nivel de riesgo es clasificado como bajo o nulo para aguas recreacionales, por las bajas concentraciones de cianobacterias encontradas en el Lago de Coatepeque, según los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud», detallan.
– Se recomienda continuar con el monitoreo de cianobacterias tóxicas en todo el cuerpo de agua, para observar la evolución espacial y temporal de las especies. A continuación compartimos el informe completo: pic.twitter.com/gVwyupdPHi
— @Naturales-Matematica-UES (@NaturalesUes) April 18, 2024



















