Defensa de líderes comunitarios presenta recurso de apelación contra apertura a juicio por caso Santa Marta

Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

La defensa técnica de los seis imputados en el caso Santa Marta presentó un recurso de apelación ante la Cámara Penal de Cojutepeque, contra la orden de apertura a juicio emitida por el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque.

La decisión fue tomada durante la audiencia preliminar celebrada el pasado 10 de abril, por el caso de secuestro, tortura y asesinado de una mujer en 1989, en el marco del conflicto armado.

Al respecto, los representantes de la Asociación de Desarrollo Económico Social de Santa Marta (ADES Santa Marta), indicaron que no existen pruebas sobre la participación de los acusados en el hecho, para que el juzgado decidiera elevar el caso a vista pública, y mandar a juicio a los líderes comunitarios.

«Por eso hemos hoy apelado ante la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, instancia a la que respetuosamente solicitamos revertir la ilegal e injusta resolución contra los ambientalistas. Es totalmente improcedente que el caso avance a fase de sentencia sin cuerpo de delito y con el relato contradictorio de un sospechoso testigo protegido como principal prueba», cita el comunicado publicado a través de sus redes sociales.

Asimismo, valoraron que se está «instrumentalizando el sistema judicial para criminalizar» a los imputados, quienes son «activistas del medioambiente, que defienden el agua y los ecosistemas gravemente amenazados por la posible reactivación de minería metálica»

Los representantes de ADES Santa Marta pidieron «respeto a la legalidad, justicia y libertad» para los líderes comunitarios.