Comisión Especial recomienda a FGR investigar entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores

Por Redacción YSKL

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, designada para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial en gobiernos anteriores recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) continuar con las investigaciones abordadas en su informe final y, de ser necesario, iniciar acciones penales para determinar responsabilidades.

El informe elaborado por los diputados destaca que se realizaron entrevistas a diversos funcionarios que ocuparon cargos gubernamentales en administraciones pasadas, lo que permitió determinar la existencia de la figura de los sobresueldos.

Estos sobresueldos, conocidos también como estipendios o bonificaciones, se justificaban bajo la premisa de que los funcionarios públicos percibían salarios bajos. Según el informe, el inicio de los mecanismos de entrega de sobresueldos se atribuye a la gestión presidencial de Alfredo Félix Cristiani, (1989-1994) y continuó durante el mandato de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Se mencionan nombres como Margarita Escobar, Rodrigo Ávila, Luis Mario Rodríguez, Darlyn Meza y Ana Vilma de Escobar como beneficiarios de estos pagos.

Además, se detalla que el ex presidente Elías Antonio Saca admitió que su gabinete de gobierno durante el periodo 2004-2009 recibió sobresueldos a través del ex secretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix.

El informe también mencionó la existencia de indicios de posibles delitos como evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y de activos por parte de los ex funcionarios que recibieron estos sobresueldos, por lo cual los parlamentarios de la comisión emitieron dos avisos a la Fiscalía para que se inicien investigaciones al respecto.

El primer aviso fue presentado el 30 de agosto de 2021 y el segundo el 3 de septiembre del mismo año.