Por: Redacción YSKL.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de un comunicado de prensa sobre las investigaciones en el caso contra de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI), donde se vincula a 32 personas, entre las que se encuentran ocho directivos, a los delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía.
En este proceso la FGR indica que desde marzo fueron detenidos, con órdenes administrativa de captura, ejecutivos de dicha entidad financiera. Sin embargo, las autoridades no precisaron el número exacto ni las identidades de los capturados.
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, anunció la noche del jueves en conferencia de prensa que se trabajará para llevar de vuelta al país a los ex directivos que se encuentran fuera, para proceder con los procesos judiciales correspondientes, esto sin determinar nombres y si existe difusión roja de parte de Interpol contra los ex directivos de la entidad financiera.
Según Delgado, las investigaciones revelaron que altos ejecutivos de COSAVI desviaron aproximadamente $35 millones de dólares del patrimonio de la cooperativa para beneficio personal, perjudicando a los asociados.
Por otro lado, la Superintendencia del Sistema Financiero aseguró que se ha designado a un equipo de profesionales para supervisar la recuperación de los fondos de COSAVI.
La superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, aseveró que existen suficientes cuentas por cobrar para honrar los depósitos de los asociados, pero advirtió que la recuperación lleva tiempo debido al proceso de intermediación.