Por Redacción YSKL
Este lunes, fue instalada la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, en la cual se discutirá iniciativas enfocadas en la discusión del Presupuesto General del Estado, así como el estudio de financiamientos para proyectos gubernamentales.
Un total de 10 diputados formarán parte de la comisión, siendo Christian Guevara el presidente de la misma.
Por su parte, William Soriano, fungirá como secretario; y Caleb Navarro, como relator.
En cuanto a los vocales de la comisión, estarán conformados por Dania González, Suecy Callejas, Geovanny Zaldaña, Edgardo Mulato, Mauricio Ortiz, Reynaldo Carballo y Reynaldo Cardoza.
En la primera sesión, se dio a conocer de 35 expedientes en estudio.
Dictaminan a favor de iniciativas:
Tras la instalación del quórum, se emitieron una serie de dictámenes presentados por el Ministerio de Hacienda, tales como una reforma para incorporar el Programa de Fortalecimiento de Oficinas Económicas Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) a la Ley de Presupuesto del Estado.
Con dicho programa, financiado con recursos del Préstamo proveniente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), tiene como objetivo fortalecer las oficinas económicas comerciales en el exterior para promover la atracción de inversión extranjera directa y la promoción comercial y turística del país.
Los recursos solicitados, por un total de $512,419 dólares, se destinarán a diversas actividades, incluyendo la participación en ferias comerciales, la realización de eventos de inversión, actividades de promoción económica, equipamiento de oficina, servicios de diseño y consultoría, entre otros.
Se espera que el programa beneficie a aproximadamente 150 empresas salvadoreñas, 25 Oficinas Económicas Comerciales y 90 operadoras de turismo, contribuyendo así al desarrollo económico del país y a la generación de empleo.
Una vez incorporado a la Ley de Presupuesto, estos recursos serán utilizados para llevar a cabo las actividades planificadas dentro del Programa de Fortalecimiento de Oficinas Económicas Comerciales.
También, se emitió dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto 2024, en cuanto a los fondos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), de manera que se le integre un monto de $5.8 millones, de manera que pueda adquirir un inmueble que sería implementado para un proyecto, en el ámbito de una nueva estructura de telecomunicaciones y tecnologías relacionadas.
Los recursos solicitados provienen de excedentes de ingresos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, identificados por el Ministerio de Hacienda para cubrir esta necesidad.
Los beneficios esperados de esta inversión incluyen la mejora de la conectividad del país, la reducción de la brecha digital y la contribución al desarrollo económico y social de El Salvador.
La reforma propuesta implica un aumento en el Rubro de Impuestos en el Apartado de Ingresos y la incorporación de una línea de trabajo específica en el Ramo de Economía en el Apartado de Gastos, tanto en el Presupuesto General del Estado como en los Presupuestos Especiales de la SIGET. Esto permitirá destinar los fondos necesarios para la adquisición del inmueble y la ejecución del proyecto de telecomunicaciones.
Asimismo, se emitió dictamen favorable para aprobar el Contrato de Préstamo para el «Programa de Apoyo a la Movilidad Urbana Baja en Emisiones», el cual tiene como objetivo financiar acciones medioambientales orientadas a promover una movilidad urbana sostenible y segura, con bajas emisiones.
El programa, financiado por la CAF por un monto de hasta $75 millones, será ejecutado por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte.
El préstamo tiene un plazo de 15 años y un período de gracia de 54 meses, con condiciones financieras favorables que incluyen una tasa de referencia más un margen de 2.0% anual, así como comisiones por compromiso y financiamiento.
Dicho proyecto se compone de dos partes principales: una Matriz de Acciones Sectoriales Consensuadas y el fortalecimiento institucional y la implementación de un piloto de vehículos bajos en emisiones.
Se espera que la implementación del programa beneficie a la población salvadoreña, mejorando su calidad de vida a través de intervenciones más eficientes y amigables con el medio ambiente.



















