Proponen aumentar el salario mínimo hasta en $456,00 y eliminar IVA a la tarifa de energía eléctrica residencial

0
131

Por: Redacción YSKL

El Centro para la Defensoría del Consumidor (CDC) ha propuesto eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la energía eléctrica y aumentar el salario mínimo, debido al alto costo de los alimentos que componen la canasta básica.

Danilo Pérez, Director Ejecutivo de esta fundación, consideró que aunque la inflación nacional, ha bajado, los 135 bienes y servicios que se constituye en el Índice de Precios al Consumidor, está al 12%, que aumentó cinco puntos en tan solo dos años.

«22 productos de la Canasta Básica, no han bajado, en la reducción de la inflación interanual acumulada. Lejos de bajar, continuan incrementando. A marzo de 2024, se acumuló la inflación en 23%, eso se traduce en un aumento de $55,00 en la canasta básica urbana y $43,00 en la rural», señaló Pérez.

Es por ello, que la propuesta es de incrementar el salario mínimo a $456,00. Las condiciones, dijo, están dadas, considerando que el Consejo del Salario Mínimo, está en fechas para hacer una revisión.

«El incremento (del salario mínimo) fue en 2021, y desde entonces, 2022, 2023 y 2024, el incrementó el costo de la vida, y es propicio empezar a discutir un aumento del 25%, para el sector comercio y servicios, que sería un incremento de $96,00; y para el sector agropecuario que incremente $60,86», añade el experto.

En cuanto a la propuesta de eliminación del IVA, el CDC basa su solicitud en que debe ir enfocada en la factura de la energía eléctrica residencial.

«Hemos planteado que se elimine el IVA de la tarifa de energía eléctrica, puesto que en la región, El Salvador es el único país que tiene el precio de MWH, más alto de la región», aseveró.