Instalación de cerco militar en Apopa se da tras aumento de denuncias de los habitantes por actividades delictivas, dice Ministro Merino Monroy

0
84

Por Redacción YSKL

El Ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, se refirió a la causa de la instalación del cerco militar en las colonias Tikal 1, 2 y 3, Valle del Sol y La Chintuc, en Apopa, el cual está compuesto por un contingente de más de 2,000 soldados y 1,000 policías con el objetivo de reforzar la seguridad en la zona.

Según indicó, la decisión de implementar estas medidas de seguridad se basa en el aumento de denuncias por actividades delictivas, como extorsión, amenazas e intento de reclutamiento de pandilleros, a pesar de los esfuerzos previos para desalentar este comportamiento.

«Antes, la población no tenía más opción que aguantar, pero ahora, cuando la población ve a una persona extraña o ve a alguien de su vecindario realizando actividades relacionadas con las pandillas, como extorsionar o amenazar a otras personas, o intentar reclutar a otros, entonces la población comienza a denunciar», dijo el ministro, este martes, en la entrevista Diálogo de Canal 21.

Aunque algunos individuos dejaron de mostrar signos visibles de afiliación a pandillas, continuaron participando en actividades ilícitas que la comunidad ya no toleraba.

La Policía Nacional Civil ha intensificado sus esfuerzos para identificar y abordar áreas donde se presume que persiste la presencia de pandilleros, trabajando en colaboración con la información proporcionada por los habitantes de la zona y elementos de la Policía Nacional Civil.

Además del cerco militar en las colonias mencionadas, se han implementado operativos en otros sectores como Popotlán y Valle Verde, con el objetivo de capturar a delincuentes importantes.

También mencionó que, aunque muchos de los capturados poseen tatuajes u otras características identificativas asociadas a pandillas, la PNC utiliza información proveniente de diversas fuentes para identificar y detener a personas involucradas en actividades delictivas.