Por: Redacción YSKL
El consorcio Observa El Salvador 2024, una organización fundada para monitorear el desarrollo de los procesos electorales del 4 de febrero y 3 de marzo, brindó el informe final de observación este miércoles.
En el mismo se recopila toda la información relacionada a justicia electoral, administración electoral, violencia y conflictividad, monitoreo de medios y desempeño digital de los partidos políticos, así como la supervisión de los fondos públicos en los comicios.
La organización señaló falencias en las juntas receptoras de votos que no tenían una orientación clara de cómo proceder ante las fallas del sistema de registro, transmisión y divulgación de resultados.
«Además, en las jornadas de votación se registraron hechos que demandaban mayor protagonismo de la autoridad electoral la cual estuvo ausente», señaló Mauricio Maravilla, representante del consorcio.
Otro punto del informe es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no sancionó el incumplimiento de la legislación electoral, como también la prevalencia en el cargo para hacer política partidaria.
Una de sus recomendaciones es que debe de existir un plazo mínimo, antes del desarrollo de un proceso electoral y que las instituciones sean independientes.
Vía @MaribelJovel pic.twitter.com/PllqivagYM— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) May 29, 2024
«Hay mucho que decir en esta parte, pero lo que sí pudimos observar, es que fue poco o nada la tutela que ejercieron organismos como el TSE, Juntas Electorales Departamentales y Juntas Electorales Municipales, en casos como la propaganda ilegal, o garantizar el financiamiento político», añadió Maravilla.
En el área de observación sobre violencia y conflictividad, el consorcio registró 148 hechos en un período de 70 días.



















