Magistrado del TSE aboga por reformas constitucionales para despartidizar elección de representantes del organismo colegiado

Por Redacción YSKL

El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, abordó la conformación del organismo colegiado en YSKL, argumentando que se deberían aplicar reformas constitucionales para modificar los criterios de elección de los representantes.

Según Wellman, las recientes elecciones han sido completamente transparentes, aunque indicó, dado que los cinco magistrados del tribunal tienen vínculos con los partidos políticos, esto genera preocupaciones sobre la necesidad de una «despartidización» del proceso.

En ese sentido, expresó que el tema electoral no es meramente jurídico, sino que también «tiene un alto ingrediente político».

«Esa es la situación, y yo estaría de acuerdo, esto es posición personal, en que el proceso de selección, al igual que la Junta receptora de votos, donde se ha pedido la ciudadanización, también el árbitro debería hacer esfuerzos para reducir la incidencia de los partidos políticos», dijo el representante del organismo colegiado, en PUNTO DE VISTA.

Wellman reconoció que los partidos políticos ejercen influencia a través de las Juntas de Vigilancia Electoral, subrayando que esta dinámica es inherente al proceso electoral.

Además, aseveró que, a pesar de las críticas habituales, ningún proceso puede ser cuestionado por falta de transparencia o adecuación.