Diputados aprueban reformas para que SRS centralice autorizaciones y registros sanitarios en El Salvador

Por Redacción YSKL

La Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para las reformas a la Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria que incluye la creación de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) y la disolución de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Estas reformas, que entrarán en vigor en agosto de este año, buscan centralizar y fortalecer las funciones regulatorias en una única entidad, con el objetivo de impulsar la eficiencia administrativa y simplificar los trámites.

Entre los aspectos que contemplan las iniciativas de reforma se encuentra la expansión de las competencias de la Superintendencia, que incluirá la vigilancia sanitaria de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, cosméticos e higiénicos, alimentos y bebidas, medicamentos veterinarios, tabaco y alcohol.

La nueva entidad será responsable de otorgar registros sanitarios y autorizaciones para la comercialización de estos productos, con base a normativas internacionales.

Mediante la consolidación de estas funciones bajo una sola institución se espera garantizar la seguridad y calidad de los productos consumidos por la población.

Actualmente, estas responsabilidades están distribuidas entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la DNM y el Consejo Superior de Salud Pública.

La ley fue aprobada en noviembre de 2023, para instalar una entidad que se centre en la protección de la salud pública, promoviendo la accesibilidad y el uso racional de los productos regulados, además de contribuir al desarrollo económico del país.