Perú: condenan a 10 exmilitares por crímenes sexuales

Por: DW

Una corte penal de Perú condenó el miércoles a 10 exmilitares por múltiples abusos sexuales cometidos contra nueve mujeres de una comunidad campesina en la surandina región Huancavelica, entre 1984 y 1995, años del conflicto armado interno que sacudió al país.

La Primera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria emitió sentencia contra 10 de los acusados por el delito de violaciones sexuales en el denominado caso Manta y Vilca, en tanto que reservó la sentencia para otros tres implicados por haber abandonado el proceso.

Siete de los acusados recibieron 10 años de cárcel, uno fue condenado a 12 años de prisión, uno a ocho años y otro a seis años de cárcel. La corte calificó el caso Manta y Vilca como un crimen de lesa humanidad.

Según el Registro Único de Víctimas del Ministerio de Justicia, más de 5.300 mujeres fueron víctimas de abuso sexual durante el conflicto armado interno entre 1980 y 2000 en Perú.

Los efectivos se instalaron en 1984 en la comunidad de Manta, distrito de Huancavelica, para tomar el control de la zona, y al poco tiempo empezaron las denuncias de violaciones sexuales a las mujeres del poblado, incluso a menores de edad y adolescentes, campesinas y quechuahablantes.

Las denuncias de abusos sexuales en las bases militares de Manta y Vilca fueron incluidas en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003, lo cual permitió que la fiscalía provincial inicie las investigaciones preliminares.

En 2009 se abrió el proceso penal, pero en 2018 el caso se cierra por irregularidades cometidas por el tribunal.

El segundo juicio por este caso se abre en 2019 y continúa hasta la sentencia emitida en esta fecha, que representa para Perú una condena histórica en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, según destacó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en su cuenta de la red social X.