Por Redacción YSKL
Este martes, el Presidente de la República, Nayib Bukele, sancionó la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada, con la cual se busca eliminar los aranceles a la importación de alimentos e insumos agrícolas para reducir los precios y beneficiar a las familias salvadoreñas y a los productores nacionales.
«Más competencia internacional y más producción local a la vez», destacó Bukele, en su cuenta de X.
Más competencia internacional y más producción local a la vez 🤓 https://t.co/Dpo4o8g9DB
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 23, 2024
La normativa pretende tomar medidas urgentes y temporales para asegurar el abastecimiento de productos esenciales de la canasta básica ampliada a precios accesibles, sin perjudicar a los consumidores, y facilitar la importación de insumos agrícolas para garantizar la producción agrícola y la seguridad alimentaria. La ley incluye un total de 120 productos alimenticios y agropecuarios.
La Defensoría del Consumidor será responsable de supervisar que los precios reflejen las reducciones arancelarias. La ley también establece que los productos importados no necesitarán permisos previos, pero deberán cumplir con los requisitos de inocuidad y calidad establecidos por la legislación salvadoreña.
Los interesados deberán presentar una declaración jurada a las autoridades aduaneras, certificando que los productos cumplen con los estándares nacionales y proporcionando información sobre su almacenamiento y destino. La vigilancia sanitaria y fiscalización posterior a la importación estará a cargo de las autoridades competentes.
La ley modificará temporalmente el Arancel Centroamericano de Importación solo para El Salvador. Tras su vencimiento, los aranceles y requisitos anteriores se restablecerán. También se deroga la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos aprobada en 2022.
La nueva ley entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial y estará vigente hasta el 31 de julio de 2034.



















