Por Redacción YSKL
Este jueves, las representantes del Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar (Simuthres) se presentaron en el Ministerio de Trabajo para entregar una propuesta sobre la asignación de un salario mínimo para las trabajadoras domésticas.
La Secretaria General del sindicato, Erica Regalado, señaló la falta de un salario mínimo establecido a pesar de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de 2020, que ordenó la fijación de este salario.
“No tenemos un salario establecido, entonces nos urge que el Ministerio, a pesar de que en 2020 la Sala de lo Constitucional dictó sentencia a favor de las trabajadoras del hogar para que se estipule un salario mínimo, hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo no ha acatado la orden para que se estipule dicho salario”, enfatizó.
Regalado señaló que, a pesar de la sentencia, el Ministerio de Trabajo no ha cumplido con la orden de estipular un salario mínimo para este sector.
La propuesta presentada sugiere un salario de $365 dólares, similar al salario promedio para los trabajadores en El Salvador.
El sindicato también indicó que, según estimaciones de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), hay más de 170,000 trabajadoras domésticas en el país que actualmente no cuentan con un salario mínimo formal ni con seguridad social obligatoria.
Muchas de estas trabajadoras reciben menos de $200 mensuales por jornadas extensas, que a menudo incluyen noches y fines de semana.
La dirigente de Simuthres destacó que, a pesar de la orden de la Sala de lo Constitucional desde el 26 de febrero de 2020, el Consejo del Salario Mínimo no ha tomado medidas para implementar un salario digno para las trabajadoras del hogar.
La falta de respuesta durante más de cuatro años motivó al sindicato a presentar esta propuesta salarial, con el objetivo de ser escuchadas y consideradas en la fijación de un salario justo para el sector.



















