Por: Redacción YSKL
El Juzgado 2.° de Paz de San Salvador realizó este día la audiencia inicial contra nueve acusados de los delitos de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos, falsedad ideológica, falsedad material y falsedad documental agravada.
Los procesados son José Antonio B. R., Julio César J. 0., y los abogados Luis Alonso G. V., Hugo Alexander G. C., José Alberto V. y Aracely Nohemí P. de L. Asimismo, se incluye a los imputados ausentes Rina Estefany D. O., Ana Isabel O. de D. y Juan Antonio D. O.
Según la acusación, los procesados elaboraban documentos falsos para vender inmuebles ubicados en diferentes municipios de San Salvador que pertenecían a otras personas, algunas de ellas residen en los Estados Unidos. Los hechos sucedieron entre 2012 y 2022, durante los cuales estos abogados y notarios utilizaban nombres de personas ya fallecidas para luego vender los inmuebles.
Al finalizar la audiencia inicial, la jueza ordenó que el caso pase a la etapa de instrucción con medidas alternas a la detención para los abogados Aracely Nohemí P. de L., a quien se le impuso una caución económica de $5,000; Hugo Alexander G. C. con una caución de $7,000; y José Alberto V. con una caución económica de $10,000.
Las medidas a cumplir incluyen presentarse a firmar cada 15 días al juzgado de instrucción y la prohibición de salir del país.
Mientras tanto, para José Antonio B. R., Julio César J. O. y el abogado Luis Alonso G. V. se ordenó la medida cautelar de la detención provisional. Para los tres imputados ausentes se emitieron órdenes de captura.