Por Redacción YSKL
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró vencedor al actual mandatario, Nicolás Maduro.
Bukele calificó el proceso de electoral de «fraude».
«Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una ‘elección’ donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera. Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad», expresó.
Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una “elección” donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera.
Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 29, 2024
El CNE, presidido por Elvis Amoroso, reportó que Nicolás Maduro obtuvo 5,15 millones de votos, lo que le permitiría gobernar durante un tercer mandato consecutivo de seis años.
Con el 80% de los votos escrutados, Maduro obtuvo el 51,2% frente al 44,2% de su rival, Edmundo González Urrutia, quien logró 4,45 millones de votos.
González Urrutia había señalado previamente en su cuenta de X que los resultados eran «inocultables» y que el país «eligió un cambio en paz».
La coalición opositora, liderada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció irregularidades durante el proceso electoral, alegando que se impidió el ingreso de sus testigos en algunos centros de votación y que el CNE paralizó la transmisión de resultados en varios centros.
Por su parte, Maduro celebró su reelección en un mensaje televisado, describiéndola como un «triunfo de la paz y la estabilidad» y reiterando la transparencia del sistema electoral venezolano.
En su primera reelección en 2018, el CNE le había otorgado el 67% de los votos.
El gobierno de Maduro también acusó a un grupo de nueve países latinoamericanos y a exgobernantes de Colombia, Argentina y Costa Rica, así como a senadores estadounidenses, de intentar una «operación de intervención» en el proceso electoral venezolano.
En un comunicado, el gobierno venezolano denunció «una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra patria».



















